El trastorno límite de la personalidad (TLP) es un trastorno de la personalidad reconocido en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) que se caracteriza por la dificultad en la regulación de las emociones. Esta dificultad provoca cambios acusados en el estado de ánimo, impulsividad e inestabilidad, problemas de autoimagen y relaciones interpersonales inestables. Pueden darse intentos frenéticos para evitar situaciones de abandono real o imaginario. El resultado combinado puede manifestarse en conductas destructivas, como las autolesiones o los intentos de suicidio.
Síntomas del TLP.
Los síntomas del trastorno límite de la personalidad son:
1. Esfuerzos frenéticos para evitar el abandono real o imaginario.
2. Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas que se caracteriza por una alternancia entre los extremos de idealización y de devaluación (splitting o escisión, pensamiento blanco o
negro).
3. Alteración de la identidad: inestabilidad intensa y persistente de la autoimagen y del sentido del yo.
4. Impulsividad en dos o más áreas que son potencialmente dañinas para sí mismos (p. ej., gastos, sexo, drogas, conducción temeraria, atracones alimentarios).
5. Comportamiento, actitud o amenazas recurrentes de suicidio, o comportamiento de autolesión.
6. Inestabilidad afectiva debida a una reactividad notable del estado de ánimo (p. ej., episodios intensos de disforia, irritabilidad o ansiedad que generalmente duran unas horas y, rara vez, más de
unos días).
7. Sensación crónica de vacío.
8. Enfado inapropiado e intenso, o dificultad para controlar la ira (p.ej., exhibición frecuente de genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
9. Ideas paranoides transitorias relacionadas con el estrés o síntomas disociativos graves.
El trastorno límite de la personalidad se caracteriza, en última instancia, por la agitación emocional que provoca. Sienten las emociones intensamente y durante largos períodos de tiempo, y es más difícil para ellos volver a una base estable después de un episodio emocionalmente intenso. Los intentos de suicidio son muy comunes en las personas con trastorno límite de la personalidad. Actos de autolesión también son comunes.
El trastorno límite de la personalidad o TLP (BPD, por sus siglas en inglés) es un diagnóstico que históricamente ha sido difícil de entender y aún más difícil de tratar con éxito. Los síntomas asociados con este trastorno son una mezcla dolorosa de agitación emocional, relaciones inestables y comportamiento autodestructivo, incluidos los intentos suicidas.
Pero la información reciente sobre el trastorno, que conduce a tratamientos nuevos y más efectivos, ha hecho que el pronóstico para alguien que tiene el trastorno límite de la personalidad, también conocido como borderline, sea mucho más prometedor. Con el apoyo adecuado, la mayoría de las personas con TLP pueden aprender a regular las emociones abrumadoras, detener el comportamiento autodestructivo y mejorar sus vidas tratándose a nivel psicológico con terapia cognitivo y conductual -TCC- (que es la que ofrece mayor evidencia científica).
“En el pasado, cuando se recibía un diagnóstico de TLP se sentía como una cadena perpetua de miseria, dijo el Dr. Alec Miller, experto en el tratamiento de adolescentes con TLP. Sin embargo, en la actualidad, la investigación muestra que las posibilidades de tener un mejor desempeño e incluso remover la etiqueta del diagnóstico, son muy altas”.
Otro cambio importante es que ahora el TLP se diagnostica y se trata en la adolescencia. Hasta hace poco, los profesionales de la salud mental eran reacios a dar el diagnóstico a cualquier persona menor de 18 años, a pesar del hecho de que los síntomas se vuelven prominentes en la adolescencia, o incluso antes. Ahora, los expertos enfatizan que tratar el TLP lo antes posible conduce a mejores resultados a largo plazo, así como a reducir el riesgo de comportamientos peligrosos o suicidas.
CUESTIONARIO TLP.
Aquí tienes un cuestionario de valoración (si eres mayor de 18 años) que te puede orientar sobre la posibilidad de padecer Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), teniendo en cuenta que de ningún modo se trataría de un diagnóstico profesional.
Antes de contestar que sí, deberías pensar en dos o más ejemplos concretos de situaciones en que te haya pasado lo que dice la pregunta.
No contestes impulsivamente y sin pensar. Si no puedes recordar ningún ejemplo, no puntúes positivo.
Recuerda que antes de sacar conclusiones definitivas con este test de TLP, es conveniente que hagas un diagnóstico clínico con garantías con un psicólogo clínico o un profesional sanitario cualificado.
CUESTIONARIO
VALORACIÓN
Si has puntuado positivo en las cuatro primeras preguntas y después en al menos cinco de las otras, podrías sufrir TLP.
Recuerda basarte en ejemplos concretos y no solo en impresiones a la hora de contestar.
Consulta con un psicólogo clínico o profesional sanitario cualificado tus sospechas de sufrir TLP.
|
|