Una crisis existencial es un periodo en la vida de una persona caracterizado por un claro cuuestionamiento o puesta en duda de las razones que motivan y rigen nuestra vida cotidiana, las decisiones que tomamos y las creencias que constituyen nuestra existencia.
Como tal, es un concepto que deriva del existencialismo, una corriente filosófica que postulaba que el conocimiento de la realidad se funda en la experiencia propia del individuo asociada a su realidad inmediata, y se propone indagar sobre el significado de la vida.
En este sentido, la crisis existencial surge como consecuencia de la duda existencial, que se plantea una pregunta fundamental: ¿cuál es el sentido de la vida? ¿Para qué estoy en el mundo? ¿Qué hago con mi vida? ¿Para qué vivir si todos vamos a morir? ¿Soy feliz? Preguntas que llenan al individuo de profunda ansiedad y angustia.
Por ello, en general las personas que atraviesan crisis existenciales pueden sentirse permanentemente vacías, desanimadas y desmotivadas; pueden atravesar periodos de intensa tristeza y desasosiego, y pueden desarrollar un temor más o menos consciente asociado a la idea de la muerte.
Crisis de ciclo vital (crisis evolutivas).
Las crisis evolutivas son desajustes en torno a diferentes momentos del desarrollo físico (ciclos vitales) que indican que una etapa ha concluido y se inicia otra. Cada etapa física implica también cambios psicológicos y sociales: cambia el status, los comportamientos, valores, intereses y exigencias sociales. Los diferentes periodos evolutivos no tendrían por que suponer un mayor problema que una readaptación vital. Sin embargo, para muchas personas esto puede suponer un problema de inadaptación (crisis de adaptación) y de confusión.
En ocasiones las personas hacemos un análisis de cómo ha sido nuestra vida hasta el momento actual y nos preguntamos si queremos que nuestra vida siga siendo así. Este análisis puede hacer que aparezca una necesidad de cambio y el reconocimiento de esta necesidad de cambio llevarnos a una crisis personal. Es entonces cuando aparece la "necesidad" de desarrollar estos cambios y ello puede afectar a los distintos ámbitos de nuestra vida: trabajo, familia, relaciones sociales, perspectivas de futuro, etc.
|
|