No hace falta saber pintar ni dibujar.
Se trata de una propuesta de encuentro psicoexpresivo, para escuchar las dificultades y hacer crecer las capacidades de la persona, en su necesidad de reconciliación con la vida. La arteterapeuta acompaña y sostiene, durante el proceso terapéutico, dentro de un marco de confianza y absoluta confidencialidad.
A través de la experiencia creativa, durante el tiempo de sesión, la persona va modificando algo de su relación consigo misma y, por lo tanto, también con los otros. Nos encontramos con los miedos, las dificultades, las frustraciones, que anidan en nuestro inconsciente, a través de los materiales. Así ensanchamos nuestras posibilidades de seguir creciendo como personas, y emerger una experiencia de reconocimiento, equilibrio y belleza. Esto nos ayuda a que dispongamos de una mejor salud; mental, emocional y física. En el marco íntimo de la sesión, prevalece la ética, la confidencialidad y el respeto por la persona.
NIÑOS.
En los niños, el proceso en arteterapia entra a formar parte de su juego simbólico, a través de los materiales plásticos. La seguridad que les proporciona el espacio arteterapéutico hace que, en esas representaciones, puedan nombrar de forma indirecta sus inquietudes, sufrimientos, que van apareciendo progresivamente a través del dibujo, el barro y otros materiales. Así van elaborando sus miedos para poder ser transformados en ilusión, con escucha, atención y confianza. Se abordan distintos problemas, como fracaso escolar, dificultades de relación, depresión infantil, incontinencia, agresividad, espectro autista, alta sensibilidad, altas capacidades y otros. Se trabaja con lo particular que cada niño trae a consulta. Desde los tres años, podemos empezar a hacer un trabajo en sesión. Cuanto antes se abordan las dificultades que el niño presenta, más y mejor se avanza.
ADOLESCENTES.
La adolescencia es una de las más frágiles etapas de la vida, pero es también, la más rica en vivencias y experiencias que determinaran mucho, como se estructurará, nuestra personalidad de adultos. Es una edad de un enorme potencial e inteligencia. Lxs adolescentes necesitan mucho del grupo y su aprobación. Es en ocasiones una etapa muy dura de la vida, cuando los jóvenes, se sienten en el normal proceso de separación de sus progenitores. Si ha habido dificultades: duelos, separaciones, baja autoestima, adicción a las nuevas tecnologías, conflictos de relación con compañeros, dificultades de aceptación de su cuerpo, confusión con su identidad, abuso sexual, acoso escolar, u otras causas; estas, pueden acabar convirtiéndose, en situaciones difíciles de superar, y derivar en fracaso escolar, conductas autolesivas, drogadicción, anorexias/bulimia, incluso suicidio.
A veces su relación con los adultos es dificultosa. Desde la propuesta en arteterapia, se ofrece una escucha respetuosa y tranquila de sus miedos y deseos, para que puedan nombrar algo de todo ese mundo que está por construir. Los materiales contribuyen a que todo esto pueda tomar una forma, que habla de ellos. En ese dialogo con la obra, y el vínculo con la figura adulta de la terapeuta, ellos mismos van encontrando sus respuestas.
ADULTOS.
Como personas adultas, a veces la vida nos ha conducido por caminos no deseados o inexplorados, hemos tenido vivencias duras. Tal vez no nos conocemos tan bien como pensamos. A veces sentimos tristeza, malestar, sin poder identificar bien lo que nos ocurre. Otras veces lo sabemos, pero no sabemos cómo abordar los cambios y el dolor. En ocasiones hemos sufrido pérdidas o traumas y no sabemos cómo elaborar los duelos y el sufrimiento. Las personas adultas que deciden iniciar un proceso terapéutico a través de la arteterapia ponen a trabajar en la sesión sus pérdidas, sus deseos, sus miedos, sus anhelos. Vamos construyendo algo nuevo en nosotras, en nosotros… a través del lenguaje simbólico al que nos conduce el proceso creativo. Conecta con nuestro inconsciente y nos permite expresar sentimientos inexplorados de nuestro interior, a través de la producción y la palabra. Trabajamos nuestra salud mental y emocional, para poder abordar las dificultades y los cambios que deseamos.
¿EN QUE ME PUEDE AYUDAR LA ARTETERAPIA?
La Arteterapia es un camino de acompañamiento para que la persona pueda sentirse escuchada en diferentes situaciones en las que aparecen las dificultades.
ANSIEDAD /DEPRESIÓN /DUELO /MALESTAR Y SUFRIMIENTO/CRISIS PERSONAL/ PAS/ ALTAS CAPACIDADES/FIBROMIALGIA/TDH/AUTISMO/ASPERGER/ANOREXIA/BULIMIA
-Ideas de que la vida no merece la pena.
-Duelos y pérdidas personales.
-Estrés postraumático.
-Miedo, ansiedad. Depresión leve y depresión profunda.
-Sentimiento de falta de valía, de agotamiento, de falta de esperanza.
-Dificultades en las relaciones con los otros.
-Falta de adaptabilidad al entorno.
-Impulso de nuevos proyectos y confianza vital.
-Momentos en los que necesitamos guardar silencio, las palabras ya no nos sirven, y necesitamos encontrar nuevas respuestas.
ARTETERAPIA ONLINE
A veces las circunstancias no permiten que el encuentro sea presencial o simplemente lo preferimos de esta nueva forma; bien por distancia, por situaciones excepcionales, por falta de tiempo en los desplazamientos u horarios, vivir en otro país…en ese caso las sesiones se pueden dar en formato online a través de plataformas (tipo Skype o Zoom). La estructura de la sesión en esta forma de intervenir se mantiene de la misma manera: un tiempo para la producción y otro para la palabra, si esta aparece. El encuentro se mantiene igual de vivo y con la misma responsabilidad. Con escucha y acogida, en el encuadre seguro, desde el espacio en Arteterapia Valencia.
BEATRIU CODONYER ARTETERAPEUTA.
Arteterapeuta, Máster Arteterapia por la Universidad de Girona. Formación continuada en Psicología Humanista y en Psicodinámica. Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia. Formada en trauma y sufrimiento emocional; perdidas y duelos. Experiencia en el ámbito sanitario y hospitalario, así como en lo social y comunitario. Profesora, coordinadora y tutora del Postgrado de Arteterapia de la Universidad de Girona
La creación nos ayuda a nombrar, aquello que no se puede decir a través de las palabras. Eso no significa, que la producción excluya la palabra. Si se trata de casos muy graves donde resulta difícil expresar con palabras, el proceso en consulta hace su propio trabajo a través de la obra. La formación en arteterapia, y el trabajo con las/los pacientes, me hace constatar que así es. En mi recorrido profesional, he acompañado a diferentes personas en distintas edades, tanto desde la consulta privada, como en el ámbito público. Mi persona, y mi perfil profesional, se enfoca a que las personas puedan reencontrar, la ilusión por la vida a través de la escucha de las dificultades, pero descubriendo sus posibilidades.
GRUPOS, INSTITUCIONES Y ENTIDADES
Desde Arteterapia Valencia, también organizo encuentros de dinámicas grupales, para que, aquellas personas interesadas, puedan conocer más de cerca la experiencia de entrar en un proceso terapéutico-creativo. Organizo grupos tanto para personas adultas, como para adolescentes y niños.
En entidades e instituciones públicas y privadas, realizo cursos para pensar en las personas que atendéis, y en cómo la Arteterapia puede complementar vuestro trabajo y aportar una mirada nueva.
Doy charlas, y presentación de casos, a diferentes colectivos y en distintas instituciones, sobre cómo se puede aplicar la arteterapia a diferentes ámbitos de la sociedad y trabajar desde las distintas capas de intervención, que esta disciplina permite: escuelas, institutos, hospitales, museos, centros de acogida, centros juveniles, salud mental, mujeres en exclusión, refugiados, grupos de crecimiento personal, empresas que buscan cuidar a sus trabajadores, y otros.
Frecuencia sesiones: la frecuencia habitual es de una sesión semanal.
Tarifa: el precio de cada sesión son 50 euros.
Consulta: me puedes contactar al 670 900 901. Por llamada o WhatsApp.
https://arteterapiavalencia.es/
Pregunta por Beatriu Codonyer.
|
|
|